5 de enero de 2011

¿Es lo mismo decir archivo y fichero ó directorio y carpeta?

Éstos días, llenos de aburrimiento, me dió por ir a la biblioteca y volver a las bases de la informática.

Empecé a leer el libro Guía de aprendizaje Linux, una gúia de aprendizaje de nivel de usuario intermedio escrito por tres profesores de universidad.

En él se dejan claros algunos conceptos muy básicos, y hoy me gustaría compartir uno con vosotros, ya que acerca de ello se ha generado bastante polémica, y opino que ésta es la mejor forma en la que se explica.

¿Es lo mismo un archivo que un fichero?
¿Es lo mismo un directorio que una carpeta?

Seguir leyendo '¿Es lo mismo decir archivo y fichero ó directorio y carpeta?'



Archivos y ficheros

Los archivos (también llamados ficheros de forma incorrecta debido a una mala traducción de la palabra inglesa file) son colecciones ordenadas de información, relacionada según una estructura interna, definida por el creador del archivo.

Pueden almacenar programas tanto en código fuente (legible por un ser humano) como en código máquina (legible por el procesador). También contienen datos como textos, imágenes o cualquier otro tipo de información que quiera almacenar el usuario que necesite un programa.



Directorios y carpetas

Por otro lado, hay un tipo de archivos especiales denominados directorios (en algunos sistemas operativos y algunas distribuciones los llaman inadecuadamente carpetas dando a entender que son almacenes de documentos).

Estos archivos contienen información acerca de la estructura en la que se organizan los archivos, para que sean fácilmente localizables al organizarlos en una estructura arbórea con significado. En estos archivos se almacena qué archivos y directorios pueden verse cuando se comprueba su contenido.

5 comentarios: