19 de abril de 2010

Eliminar el fondo de una imagen con Inkscape

Miles de veces he intentado publicar imagenes en este blog y no las podía (mejor dicho, no quería) publicarlas porque tenían el típico fondo blanco feo. Tampoco es que me importe tanto el estilo visual (lo importante es lo de adentro, no lo de afuera :p) pero si, el estilo visual atrae.

Mi profesor de redes estaba empeñado en que utilizarames Inkscape, una poderosa herramienta que se define como "un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw."

Si os soy sincero, al principio no me atraía mucho esta herramienta, pero al fin y al cabo, a partir de ahora, siempre la utilizo para cualquier tarea en la que no es indispensable Gimp (no a photoshop, si al software libre).

Como este post contiene muchas imágenes, os dejo aquí el resto de este post (o le damos a "aquí sigue el post" :p)

Tip: Instalamos Inkscape en ubuntu lanzando, en una terminal: sudo apt-get install inkscape

Lo primero que vamos a hacer es abrir la imagen que queramos con Inkscape.
Una vez abierta, vamos a: Trayecto: Vectorizar mapa de bits; tal y como nos indica la imagen:





Lo siguente es cambiarle los bits de los colores, le damos el valor 15. Si queremos que se vea la imágen más nítida, podemos darle un valor más alto, pero sería más difícil desagrupar los elementos de la imagen:


Hecho esto, le damos a "Actualizar" y a acceptar. Ya podemos cerrar esta ventana.






Una vez hecho esto, Inkscape nos habrá hecho una copia de la imagen original con los colores y la nitidez un poco cambiados. Eliminamos la imagen original y nos quedamos con la modificada.











Ahora nos toca desagrupar los elementos de la imagen. Lo que hace es dividir las pequeñas capas basándose en los colores en ella.

Para desagrupar los elementos, seleccionamos la imagen entera y le damos al botón que os indico en la imágen.





Ahora vamos a lo principal de este tutorial: Borrar el fonde de la imagen. Es muy sencillo, como ya hemos desagrupado los elementos de la página, ya podemos eliminarle el fondo.

Para ello, clickeamos fuera de la imagen tras desagruparlo y volvemos a clickear dentro de la imagen, en la parte que más fondo contenga. Arrastramos el fondo para fuera y lo eliminamos.

- El penúltimo paso es volver a agrupar los elementos de la imágen, y lo hacemos con el icono "Agrupar los elementos seleccionados, que se encuentra justo al lado del botón de "desagrupar" que os he enseñado antes.

- El último paso es, por supuesto, guardar la imagen. Para ello, vamos a "Archivo": Exportar mapa de bits. Aquí simpelemente, le decimos la ruta en la que tiene que guardar el archivo y le damos a "Exportar".

Tutorial by Monzi_sez -- 19 de abril de 2010

16 comentarios:

  1. buen aporte, aunque si pierde mucho la tonalidad la imagen o no? Pero bueno creo que es lo mejor que se puede verdad? :D GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Al vectorizar la imagen cambias la tonalidad de los colores, ...
    Con Inkscape es lo mejor que se puede hacer, con Gimp es otra cosa pero también más difícil.

    Sin embargo, yo prefiero usar Inkscape ya que me deja cierto estilo dibujo :-)

    ResponderEliminar
  3. Con GImp es mucho mas facil y no modificas la imagen.

    Solamente abres la imagen en gimp, creas un documento en blanco en gimp con fondo transparente, y copias la imagen de la primera ventana de gimp a la segunda con fondo transparente.

    Una ves hay usas la herramiente "Seleccion por color" o "Seleccion magina", para seleccionar el fondo blanco, y lo borras.

    Mas facil imposible.

    ResponderEliminar
  4. Razón tienes @Anónimo :-)

    Pero en éste tutorial se hace uso de inkscape, una herramienta que personalmente me gusta mucho y que también es capaz de cumplir ésta tarea :-)

    Buen aporte,
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. hola... la cuestión es la siguiente: hice un logotipo a partir de nodos y el problema es que cuando lo voy a colorear me queda todo en un solo color (ya que todo va unido) como todos los nodos conforman un sólo objeto entonces no he podido saber la forma de desagrupar para poder pintar cada parte del logotipo o por más que he visto tutoriales no he encontrado el método para pintar el logotipo por partes... me gustaría saber si usted conoce algún método para separar esas partes sin que se me dañe el diseño del logotipo

    ResponderEliminar
  6. Si inkscape separa bien los colores vectorizando ésta imágen, tal cual como sale en éste tutorial podrás separar la imágen y colorear parte por parte.

    ResponderEliminar
  7. Suponiendo que estoy comentado al mismo anónimo que me ha dicho que no entiende en referencia a lo último que he dicho:

    Dices que quieres colorear una imagen compuesta de muchos nodos unidos, y que por culpa de ésto lo pinta todo de un color.

    Ahora, preguntas como separar los nodos.

    Pues bien, para separar los nodos y poder pintar uno por uno, tienes que hacer lo mismo que en éste tutorial, asi de simple :-)

    ResponderEliminar
  8. pero es que lo hago y nos separa nada y cuando intentó desagrupar tampoco lo hace... por ejemplo cuando le digo Vectorizar mapa de bits selecciono colores le digo actualizar y no sale la imagen ya que el logo que estoy diseñando lo tengo en formato svg ... y supongo que es por eso que no me sale el efecto... además todo el logo está en un solo color y también pienso que puede ser por eso

    ResponderEliminar
  9. Ahi se complica más la cosa. Si quieres, puedes mandarme la imágen a ver que puedo hacer con ella y si sale, te explico como lo logré.

    El correo del blog es monzisez@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. hola Monzi... me decidí en últimas actualizar la versión de Inkscape a la 0.48 y está genial... segui los procedimientos que tenía sobre selección y ahora si me funciona... esta versión es mucho más intuitiva que la anterior... está fantástica... aunque aún sigo leyendo y leyendo tutoriales porque este programa tiene mucha tela por cortar... muchísimas gracias por el tutorial y la ayuda :)

    nota: si no tiene algún inconveniente guarde su correo en mi lista de contactos de mi correo para cuando me surja alguna duda sobre este programa :)

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que te haya funcionado @Anónimo :-)

    Y, ningún problema, estoy aquí para cuando me necesites ;)

    ResponderEliminar
  12. Durante 3 días estuve devanando mi cerebro para lograr el fondo transparente, ya fuere con gimp o con inkscape, me solucionaron ambos!
    Un millón de gracias desde Argentina =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Buenas, una vez vectorizada la imagen si separamos el fondo nos queda una silueta, que superponemos en la imagen original y reducimos su tamaño mínimamente, seleccionamos la silueta y la imagen inicial(con el botón de mayúsculas), vamos a trayecto y pulsamos, le damos a objeto recorte aplicar y ya lo tenemos, sin perder calidad

    ResponderEliminar