16 de mayo de 2011

Como cambiar la clave de administrador o usuario en Windows XP, Vista o 7

Si hay algo que he aprendido el en ayuntamiento es que el hecho de que te cambien la contraseña del administrador es una gran putada.

En general, el usuario (o político ¬¬) no se da cuenta de los problemas a los que conlleva cambiar la contraseña del administrador o su usuario en windows xp, vista o 7 y más si éste no la recuerda ...

Programas y pequeños sistemas operativos que suelen hacer la tarea como hiren's boot, austrumi, no sirvieron así que opté por usar Ubuntu, que una vez más, consiguió sacarme de un apuro.


Seguir leyendo 'Como cambiar la clave de administrador o usuario en Windows XP, Vista o 7'




Puesta en escena

Fue el caso de un ordenador de un ¿? que la cambió, no se acordaba de cuál había puesto y encima, tenía caducidad.

Ésta persona había cambiado, tanto la contraseña de la cuenta de administrador (algo que un usuario normal no debería tocar) y la del usuario normal también fue modificada, y encima con caducidad.

Por alguna razón, no me sirvió ninguna distribución dedicada a la tarea de recuperar la contraseña del administrador de Windows, así que opté por usuario Ubuntu ya que con ello si tengo experiencia (con linux, en general) y sabía de la existencia de una herramienta para ello.


Puesta en marcha

Lo primero es, obviamente, tener instalado alguna versión de Ubuntu en el equipo cuya clave de administrador de Windows queremos recuperar o usar un live cd ó usb de ésta distribución Linux tan popular. Recomiendo usar un live-cd, pero si por alguna razón, tenemos instalado Ubuntu, también nos vale.

Una vez que hayamos arrancado Ubuntu, descargamos el paquete chntpw, que es la utilidad que nos permitirá cambiar la contraseña.

En muchos tutoriales veo que añaden los repositorios del paquete, algo un poco engorroso y innecesario ya que simplemente podemos descargar el paquete .deb y ejecutarlo. De ésta forma, en nuestro caso, el ayuntamiento, no tenemos que estar conectados a la red ni estar metiendo el equipo en el dominio y el directorio activo de Windows para poder descargar. Simplemente lo copiamos desde un USB y listo.


Asi que, descargamos la última versión de chntpw y lo instalamos en nuestra versión de Ubuntu.


Para instalar el paquete, simplemente hacemos un doble clic en él y le damos a instalar, como si de un .exe tratase.




Una vez instalado el paquete, abrimos una terminal (Aplicaciones --> Terminal).

- Entramos como superusuario:

   sudo -s

- Navegamos hacia la ruta en la que están montados los discos duros:

   cd /media

- Listamos los discos duros y particiones:

   ls


En mi caso, solamente tengo una partición, sda2, con Windows 7 dentro de ella. Antes de empezar, tenemos que saber en que partición tenemos Windows montado. Como mi caso es sda2, sigo con ese ejemplo:





- Lo siguiente es navegar hacia la ruta en la que se encuentra el archivo SAM, que es el que contiene las claves de los usuarios. ¡ojo! en Windows 7 64 bits, el archivo SAM no se encuentra en esa ruta.

   cd /media/sda2/WINDOWS/system32/config/


Una vez en ésta ruta, ejecutamos la utilidad chntpw para recuperar la clave del administrador:

   chntpw SAM


si quisiéramos cambiar la clave de otro usuario, la sintaxis sería:

   chntpw -u nombre_de_usuario SAM


En ambos casos, la ejecución de la utilidad sería la misma. Una vez que hayamos ejecutado el comando anterior, nos preguntará la nueva contraseña del administrador/usuario . Para seguir el concepto KISS, la vamos a dejar en blanco, asi que escribimos:

   * 

, le damos a enter y confirmamos:

   y


Ya hemos dejado la contraseña del administrador/usuario haciendo uso de Ubuntu y chntpw. Reiniciamos el equipo, extraemos el disco de Ubuntu (si hemos usado la versión live) y ya podemos acceder a la cuenta de administrador.


Conclusión

Siempre he sido partidario de Linux, y éste es solamente otro ejemplo más de porqué. Solamente en Windows 7 64 bits parece no funcionar, ya que por ahora no he descubierto donde se encuentra éste archivo.


Monzi's blog
16 de Mayo de 2011

Fuentes:

1 comentario:

  1. Te comento que exiten distribuciones bootebles dedicadas a sacar la pw o resetearla, la unica proteccion que tenes es encriptar el sam desde windows ahi estos metodos no te sirven.

    ResponderEliminar