28 de marzo de 2011

Cuánto es de libre mi sistema Gnu/Linux?

Hoy tenía pensado publicar un tutorial acerca del uso de dansguardian y tinyproxy en mi fonera 2.0n pero debido a algunos fallos que están aún por pulir hoy os presento la siguente curiosidad: saber cuánto de libre es nuestro sistema ubuntu.


Bien recuerdos las palabras de Richard Stallman cuando estuve en su conferencia acerca de Ubuntu y Debian: No son distribuciones libres.

No comparto totalmente esa opinión, Ubuntu es en una muy gran parte libre, y no creo que por tener dos o tres paquetes no libres ésto lo hace una distribución no libre. Existe una pequeña aplicación para sistemas ubuntu que  nos permiten salir de duda acerca de éste tema y comprobar que paquetes no son libres en nuestro distro.


Seguir leyendo 'Cuánto es de libre mi sistema Gnu/Linux?'




Acerca de vrms

Según Wikipedia:
vrms (Virtual Richard M. Stallman) es un programa que analiza el conjunto de paquetes instalados en un sistema basado en Debian y que muestra cuáles no son libres. Generalmente, estos paquetes son los que pertenecen a la rama non-free (no libre).
En versiones futuras de vrms se ha planeado incluir una opción que muestre escritos públicos de Stallman y otras personas explicando por qué el uso de cada uno de los paquetes no libres instalados podrían provocar problemas morales para la comunidad del Software libre sin embargo esta funcionalidad no está incluida todavía.


Puesta en marcha

Podemos descargar paquetes vrms para Debian desde aquí, pero para Ubuntu se puede instalar lanzando:

   sudo apt-get install vrms


Una vez instalado, podemos comprobar cuánto es de libre nuestro sistema ubuntu y saber qué paquetes instalados no son libres o son contreb lanzando la siguiente orden:

   vrms

      
En mi caso, el resultado es éste:

Non-free packages installed on pc



skype                     Skype
unrar                     Unarchiver for .rar files (non-free version)
w32codecs                 win32 binary codecs


                 Contrib packages installed on pc


gstreamer0.10-pitfdll     GStreamer plugin for using MS Windows binary codecs
nvidia-common             Find obsolete NVIDIA drivers
ttf-mscorefonts-installer Installer for Microsoft TrueType core fonts
virtualbox-4.0            Oracle VM VirtualBox


  3 non-free packages, 0.2% of 1612 installed packages.
  4 contrib packages, 0.2% of 1612 installed packages.


Un resultado que opino, es bastante bueno, ¿qué es un 0.4% en total? 



Conclusión


Apoyo totalmente al software libre, y creo que todos deberíamos usarlo y ser consientes de lo que implica el uso de aplicaciones cerradas, pero tampoco hay que llevarlo al extremo. Aplicaciones secundarias, como lo son skype y unrar no van a poner nuestro sistema en un gran peligro (aunque skype ... pues ... a lo mejor).

Para mi, Ubuntu sí es software libre, un 0.4% no lo es, pero sin esos pequeños paquetes no libres, ubuntu no sería la gran distribución que es hoy en día.



        

6 comentarios:

  1. Yo ahora calzo un Trisquel, distro gallega basada en Ubuntu 100% libre.

    Cuando Stallman dijo que Ubuntu o Debian eran no-libres, se refería a que aunque solo un pedazo de código sea privativo, ese pedazo atenta de igual forma contra las 4 libertades que enumera la FSF que si el sistema fuese completamente cerrado. Es un punto de vista más, y acertado en mi opinión.

    Prueba Trisquel ;) acaba de salir la 4.5 :D

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, además, ni siquiera te los trae instalados, y tampoco te obliga a instalarlos, canonical te ofrece esos paquetes, no te obliga a instalarlos :)

    ResponderEliminar
  3. Si, éstos días estuve leyendo un poco más acerca de Trisquel. No parece mala distro. ¿Permite la instalación de paquetes deb?

    ResponderEliminar
  4. Claro. Por poder puedes hasta añadirle repositorios de Ubuntu. Claro que uno no se baja una distro 100% libre para meterle software privativo xD

    La única (gran) pega que le veo es flash, que como es privativo petardea cosa mala. Menos mal que el HTML5 está a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
  5. A HTML5 aún le falta mucho (al menos, esa es mi opinión), actualmente se puede probar el html5 en youtube (¿merece la pena un post en blog?) y a mi me tira, pero no tan bien como lo hace flash.

    ResponderEliminar
  6. Al final del comentario dejo el mío :)

    Ya ni recordaba que tengo skype, voy a botarlo jaja :)
    Conseguiré alternativa para teamviawer, porque sé que hay bastantes y mejores. Y, me llamó la atención la nota que sale junto a unrar "(non-free version)"... ¿Hay una que sea free? :D

    En cuanto a flash... Ya tengo Trisquel, así que voy a usarlo un tiempo y ver que tal me va (lo he usado unos días y todo perfecto, incluso con lo de flash). Botaré a flash también.

    Gracias por el post :)

    mautematico@gtw:~$ vrms
    Non-free packages installed on gtw

    skype Skype
    teamviewer6 TeamViewer (Remote Control Application)
    unrar Unarchiver for .rar files (non-free version)

    Contrib packages with status other than installed on gtw

    flashplugin-downloader ( dei) Adobe Flash Player plugin downloader

    3 non-free packages, 0.1% of 2231 installed packages.
    1 contrib packages, 0.0% of 2231 installed packages.
    mautematico@gtw:~$

    ResponderEliminar