10 de enero de 2011

[howto] QoS en la Fonera 2.0n

Recién me vi en la situación en la que quería realizar descargas en mi fonera con mi ordenador apagado mediante el gestor de descargas del cuál dispone el router de fon.

Como mi internet me lo provee mi módem usb, realizar descargas y navegar a la vez con 1 - 2Mb de bajada no es opción, al menos que limite las descargas mediante un gestor de descargas como tucan o jdownloader, pero eso suponía tener encendido el ordenador y un gasto de luz innecesario.


Descubrí (o mejor dicho, puse en práctica) Qos (Quality of Service ó Calidad de servicio), una tecnología del cual dispone la fonera y que me solventaba éste problema.

Seguir leyendo 'QoS en la Fonera 2.0n'





Puesta en escena

Como mi internet oscila entre el 1 y 2 Mega-bit, al descargar cualquier archivo, visualizar vídeos o cargar cualquier página web algo pesada, enseguida afecta a toda la red, y todos los usuarios que estamos en ella nos vemos afectados, quedándonos con 100K de descarga ...

Algo que podría hacer es descargar a las tantas de la noche, cuando ya quiero navegar, pero, ¿Y si quiero descargar algo durante el día y no quedarme con una línea lenta?

Ahí es donde entra en escena Quality of service, ó Calidad de servicio. QoS nos va permitir descargar y navegar a la vez, sin problema ninguna.

Quote de mi propia fonera:

Activar el QoS permitirá a la Fonera clasificar su tráfico para poder dar prioridad a las aplicaciones en tiempo real (voz, vídeo...) y navegación web o correo electrónico frente a otros tipos de tráfico como el P2P. Esto significa que la Fonera hará su tráfico interactivo más rápido cuando esté conectado a ella y el P2P pasará a segundo plano para no entorpecer su experiencia de navegación. Es importante que seleccione correctamente el ancho de banda de que dispone en su línea, una selección incorrecta hará que la clasificación de tráfico sea ineficaz. Si no sabe qué ancho de banda dispone, es preferible dejar esta opción deshabilitada.


Puesta en marcha

Lo primero que vamos a hacer es activar la opción de calidad de servicio en nuestra fonera. Para ello, entramos en la configuración de nuestro router escribiendo simplemente fonera en el navegador y introducimos la contraseña del router.


Panel de control fonera 2.0n


Una vez dentro del panel de control, vamos al apartado Configuración y seleccionamos QoS.


Configuración Fonera 2.0n

Dentro de la configuración de la calidad de servicio, tendremos que activar QoS y seleccionar el tipo de ancho de banda que tenemos, ajustando la velocidad de bajada y de subida a la que más se ajusta a la nuestra.

Recordaros que si no sabemos de cuánta velocidad disponemos, siempre podemos hacer un test de velocidad para conocerlo.

Como en mi caso es 2Mb de bajada y 1Mb de subida, ésa será su respectiva configuración.

Guardamos la configuración y listo, ya tenemos configurado la calidad de servicio en nuestra fonera 2.0n.



QoS en la fonera 2.0n



Comprobación del servicio


Para comprobar que efectivamente funciona el archivo, voy a añadir un archivo al gestor de descargas mi fonera y dejarlo descargando sin tener otro tráfico en la red.


Descarga sin tráfico en la red

Observamos como en la primera imágen descarga a unos 230Kb/s.

En la próxima imágen observamos como baja la tasa de descarga a 94Kb/s ya que ahora mismo si hay tráfico en la red (http) y da prioridad a ésta y ralentiza la descarga.


Descarga con tráfico http en la red


Conclusión

QoS, un gran servicio que está mas que activado en mi router fon. Es muy bueno a la hora de dar privilegios a ciertos tipos de tráfico web, y algo que debería ser indispensable en todos los router de hoy en día.


10 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario