31 de enero de 2011

Como instalar Eset NOD32 Antivirus Beta en Linux

Hace poco salió a la luz que el sistema operativo móvil de Linux, Android, tenía varios fallos de seguridad, y incluso virus.

Siempre ha existido el cuento urbano de que en Linux no existen virus, y por ahora, he de reconocer que jamás he tenido alguno y dudo mucho que algún día lo tenga.

Sin embargo, parece ser que los chicos de Eset piensan de otra forma (¿o simplemente piensan en ganar mas dinero?) y están desarrollando una versión de su famoso antivirus para Linux.

Actualmente está en fase beta gratuita, y podremos ir probando su funcionamiento.

Seguir leyendo 'Como instalar Eset NOD32 Antivirus Beta en Ubuntu'



¿Linux?

Aunque, personalmente, dudo mucho que existen virus en Linux, Eset NOD32 dice detectar virus para Linux, asi como malware.

Tengamos en cuenta que a día de hoy, no hay virus en Linux debido a que sigue otra filosofía que Windows. Linux no auto arranca miles de servicios al inicio del sistema, solamente los básicos y necesarios.

Aunque dudo que sirva para mucho, siempre es mejor prevenir que curar, y podremos instalar NOD32 Antivirus en Linux de forma nativa.


Descarga y instalación

Podemos descargar el antivirus de nod desde su página oficial en sus versiones 32 y 64 bits.

Descarga para 32 bits.
Descarga para 64 bits.

Actualmente el paquete instalador funciona para Debian, Fedora, Mandriva, RedHat, SuSE, Ubuntu, y cualquier otro distro que admita paquetes DEB y RPM.

Previamente, tendremos que tener instalado en nuestro sistema:

  • kernel mayor o igual que 2.6
  • GNU C Library 2.3
  • GTK+ 2.6
  • Compatibilidad con LSB 3.1 recomendada.
aunque, si tenemos actualizado nuestro sistema, no habrá ningún problema.


Una vez descargado, simplemente tendremos que dar permisos de ejecución al archivo: Clic derecho -->; Propiedades: Permisos, y marcar la casilla "Permitir ejecutar el archivo como un programa".

Hacemos doble clic en el paquete descargado y seguimos las instrucciones de la actualización:




Si nos fijamos a continuación, al ser una versión beta, ESET ya nos ha proporcionado un nombre de usuario y contraseña. No lo cambies, con éste podrás actualizar hasta que salga la versión completa del antivirus para Linux.







Ahora NOD32 nos pedirá que reiniciemos el sistema. Reiniciamos y ya podremos disfrutar de nuestro antivirus para Linux ;)

Su interfaz es casi igual a la de Windows, y el funcionamiento es más de lo mismo.

31 de Enero de 2011

2 comentarios:

  1. Solo tengo una duda despues de leer el post, ¿realmente este antivirus detecta virus que afecten a GNU/Linux, o es uno de esos antivirus para GNU/Linux que detectan virus de Windows?, lo pregunto por que los que he visto mayormente son para detectar virus de Windows (por ejemplo si montas un servidor de correo y cosas así), y lo más parecido a un virus que conozco apra GNU/Linux esta normalmente al mando de un teclado y un raton ejecutando, torpemente y sin saber para que sirve, cosas como "sudo rm -fr /" o instalando software desconocido sin tener mucha idea de que hace.

    Lo de que hay virus para GNU/Linux, también yo lo he oido, pero como tu tampoco lo he visto nunca. Y si usamos principal (o unicamente) software libre no creo que lleguemos a verlos nunca, un virus para GNU/Linux no se me ocurre como hacerlo más dañino que hacer perder un par de minutos y gastar una bromita durante esos minutos, y aun así dependería demasiado de que el usuario sea tan torpe para no recurrir a los repositorios apra instalar y le ejecute el virus aunque lo haga sin conocimiento de loq ue hace. Y aun así, ¿cuanto duraria?, ¿hasta que lo descubriese y creasen una actualización?, mucho trabajo para tan poco logro.

    ResponderEliminar
  2. sos un mago..
    muchas gracias...

    ResponderEliminar