17 de enero de 2011

Como cambiar user agent firefox (sin complemento)

¿ No te extraña que hay veces en la que parece que alguna página web sabe que sistema operativo tienes, que navegador utilizas, el pais en el que vives, ... ?

Geolocalización, direcciones ip, ... cosas que uno no puede ocultar, al menos que utilize servidores proxy, pero que suponen un gran riesgo suponiendo una pérdida de seguridad, por no hablar de velocidad.

Sin embargo, gran parte de la información la proporciona nuestro navegador. ¿No estaría genial engañar a todos esas páginas que hacen mal uso de nuestra información?



Seguir leyendo 'Como cambiar user agent firefox (sin complemento)'


User agent

Según wikipedia:

Cuando un usuario accede a una página web, la aplicación generalmente envía una cadena de texto que identifica al agente de usuario ante el servidor. Este texto forma parte del pedido a través de HTTP, llevando como prefijo User-agent: o User-Agent: y generalmente incluye información como el nombre de la aplicación, la versión, el sistema operativo, y el idioma

Generalmente es usado para identificar a un usuario en la web y poder restringir el acceso a determinadas páginas web.

En su día, telefónica (movistar) disponía de unos puntos de acceso especialmente para iphone's, que podían navegar gratuitamente a traves de ellos. Mediante el uso de user agents se permitía el acceso a los móviles iphone y se denegaba todo aquello que no era.

Sin embargo, cambiando el user agent del navegador permitía saltarse la restricción y navegar gratis sin límites.



Ver que información sobre nuestro sistema se manda por internet

Hagan la prueba, simplemente visiten éstas páginas para ver qué información sobre nuestro sistema viaja por la red:








Como no enviar información sobre nuestro sistema

A continuación os explicaré los pasos necesarios para cambiar el user agent de nuestro navegador Firefox sin tener que tener instalado cualquier complemento.

Ésto supondrá una mejor en la seguridad de nuestro sistema ya que podremos engañar a páginas malignas que quieran ejecutar malware en nuestro equipo.

Incluso nos dejará navegar como una botnet de google y tener acceso a páginas restringidas.




Puesta en marcha

Cambiar el agente de usuario es realmente sencillo. Lo primero que vamos a tener que hacer es escribir about:config en nuestro navegador y prometer que tendremos cuidado.




Lo siguente es filtrar los resultados de las preferencias avanzadas y localizar los valores que se envian mediante el user agent.

Para ello, escribiremos general.useragent

Observamos los resultados que aparecen y que dicen mucho sobre nuestro sistema:



Listo, ya podremos cambiar cualquier información sobre nuestro user agent haciendo doble clic en la línea que queremos cambiar y introduciendo un valor nuevo.

Podéis encontrar una lista completa de todos los user agents disponibles aquí.


Conclusión

Es un peligro toda la información que se manda acerca de nuestro ordenador en la red. Los que usamos un sistema Gnu/Linux todavía nos salvamos, pero todo aquel que usa sistemas como Windows es una presa fácil para el lobo.

Siempre habrán formas en la que podremos protegernos, sin embargo, es una pena que muy pocos lo sepan.

17 de Enero de 2011

3 comentarios:

  1. Me imaginaba que tirarias del abour:config (haber si, a proposito de about:config, un día me acuerdo de comentarte otras opciones utliles que acelera, aun un poco más, firefox permitiendo más conexiones simultaneas por servidor).

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, llegue al concepto de user agent por casualidad y luego ahonde en detalle encontrando tu blog. Difundiré la información en el mundo "real" y en otro sitio web.
    Gracias por la información.
    JHG y que esperabas si te guardas los consejos a nadie les servirá comentalos!

    ResponderEliminar