29 de diciembre de 2010

Como obtener un "panel flotante" en Ubuntu con el panel de Gnome por defecto

Una imágen vale maś que mil palabras:



A continuación explico los pocos pasos que hacen falta para obtener este maravilloso efecto que dejará boquiabierto a todos aquellos que usan sus "sistemas operativos privados".

Seguir leyendo 'Como obtener un "panel flotante" en Ubuntu con el panel de Gnome por defecto'




Este curioso efecto llamado "panel flotante" ó "Wingpanel", en Inglés, se basa, principalmente, en cambiar algunas pequeñas propiedades del panel de Gnome por defecto.

Principalmente, se trata de un panel "flotante", que se encuentra en la esquina superior de nuestro escritorio. Contiene lo principal, los indicadores de estado de nuestro sistema Ubuntu.


Seguro que se preguntarán: ¿Y qué pasa con la barra de menús de Ubuntu?
Siempre podremos añadir ésta barra de menús al panel inferior, al estilo KDE, o simplemente reemplazarlo por una aplicación como Docky.

Otra pregunta que seguro que os vino a la cabeza es: ¿Y si no me gusta?
Si no os gusta, simplemente podréis reestablecer vuestro panel de Gnome usando ésta aplicación. Permite guardar vuestro panel de Gnome actual para después restaurarlo al que teniás antes :-)



Puesta en marcha

- El primer paso a realizar es quitar todos los elementos que no sean indicadores del panel. Para ello, hacemos click derecho en ellos y seleccionamos "Quitar del panel".


Eliminar todos los elementos del panel

- Una vez que hayamos quitados todos los iconos, accesos directos, menús, ... pasamos a modificar las propiedades del panel.


Hacemos click derecho en algún espacio libre en el panel y entramos en las propiedades.

  • De-seleccionamos la casilla "Expandir".
  • Seleccionamos la casilla "Ocultar automáticamente"

Propiedades


Una vez hecho todo esto, ya casi tenemos el efecto "flotante" que queremos obtener. Digo casi porque si nos fijamos, se ocultará el panel automáticamente tras cierto tiempo.


- Entramos en el editor de registro de nuestro sistema Linux. Para ello, usamos la combinación de teclas ALT + F2 y escrbimos gconf-editor

Dentro de ello, navegamos por las carpetas: Apps -> Panel-> Toplevels -> Bottom_panel_screen

El valor a cambiar será "hide_delay", que es el encargado de establecer el tiempo que tarda en ocultarse el panel. Éste valor lo vamos a modificar a 2147483647, que es su máximo.


Modificar hide_delay

Listo, ya podemos disfrutar de nuestro panel flotante en Ubuntu. Normalmente, este efecto podremos conseguirlo con casi cualquier versión de ubuntu, no necesariamente la 10.04, 10.10, 11.04 ...


29 de Diciembre de 2010

2 comentarios:

  1. oye, todo marcha bien, pero al reiniciar la pc se desaparece el panel

    ResponderEliminar
  2. No debería presentar ningún error, a mi me marcha perfecto tras reiniciar.

    ¿Que versión de Ubuntu utilizas?

    ResponderEliminar