16 de diciembre de 2010

Cómo añadir un sitemap en blogger

Tras haber dado de alto el blog en los principales motores de búsqueda y tener un posicionamiento alto de los posts en google, aún me faltaba una pequeña cosa a hacer para tener aún mejor posicionamiento: añadir un sitemap.

Según los maestros del web, un sitemap ó mapa de sitio web
es un archivo XML que contiene una lista de las páginas del sitio junto con alguna información adicional, tal como con qué frecuencia la página cambia sus contenidos, cuándo fue su última actualización y qué tan importante es respecto al resto de las páginas del mismo sitio.

A continuación os voy a enseñar como añadir un sitemap a vuestro blog en blogspot.com

Seguir leyendo 'Cómo añadir un sitemap en blogger'




Curiosamente, al crear un blog con blogger, automáticamente se crea un mapa de sitio web para él. El único problema es que éste no ha sido de alta.

Si nos fijamos, cada dominio .blogspot.com tiene un atom.xml, siendo mas grande o pequeño dependiendo de las entrada que éste tenga.

Crear un sitemap externo al de blogger no tiene sentido ninguno, ya que éste se tendrá que subir a la raíz de la página, y por desgracia, blogspot no permite la subida de archivos.



Darse de alta en google webmasters

Para poder añadir el sitemap en google, previamente tendremos que darnos de alta en google webmasters tools.

Para ello, vamos a las herramientas de webmasters y nos damos de alta con nuestra página. Una vez dado de alta, añadimos nuestro sitio web.


El blog ha sido dado de alta


Añadir el sitemap

Una vez que el blog haya sido dado de alta, procedemos a añadir el mapa de sitio.

Para ello, clickeamos la url para entrar en el panel de configuración, donde podremos encontrar las consultas de búsqueda, los errores de rastreo, palabras clave, etc....


Observamos el botón que dice "Enviar un sitemap".


Enviar sitemap



Hacemos click en él y añadimos el mapa de sitio.

Por defecto, en blogger, el sitemap de nuestro blog siempre se va a llamar "atom.xml", estando detrás del nombre de dominio completo.

Por ejemplo, siendo el dominio de éste blog www.monzisez.blogspot.com, la dirección del mapa de sitio es www.monzisez.blogspot.com/atom.xml




Enviar sitemap

Añadir atom.xml



Una vez hecho ésto, google comprobará el sitemap y tras un par de horas, podremos comprobar que ha sido dado de alta.


En espera


Estado correcto


El sitemap ha sido dado de alta



Conclusión

Realmente es muy sencillo añadir un mapa de sitio en los dominios de blogspot. Algo que no llego a entender es porqué google no da de alta el sitemap tu sitio en su motor de búsqueda si blogspot pertenece a ellos...

Espero que les haya servido :-)

 16 de Diciembre de 2010

1 comentario:

  1. La mejor explicación que he visto en los últimos cuatro años.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar