4 de febrero de 2010

Cambiar tu mac en Ubuntu

Empiezo explicando la dirección Mac: La dirección Mac pertenece al Nivel de Enlace de Datos (El responsable de la entrega de nodo a nodo. Transforma el nivel físico, un simple medio de transmisión, en un enlace fiable.). Aquí el direccionamiento físico se hace mediante las direcciones Mac.
Una Mac está debajo del direccionamiento lógico (direccionamiento mediante nombres de máquinas). La máquina es capaz de direccionar paquetes hacia una Mac identificando así a la máquina. Es individual, cada dispositivo tiene su propia dirección MAC determinada.

Una dirección Mac, en teoría, no se puede cambiar (Es como el número de chasis grabado en el coche); Sin embargo, aquí os diré como enseñar como engañar a las máquinas y "falsificar tu mac".

¿Cómo cambiar tu mac en Ubuntu?

Instalaremos Macchanger (su versión en shell) y macchanger con interfaz gráfica:
  • sudo apt-get install macchanger macchanger-gtk
- Iniciando macchanger en la shell, tenemos varias opciones, aquí solo os diré cómo cambiarla aletoriamente o a alguna Mac que queramos:
  • Mac aleatoria --> sudo macchanger -A "Tarjeta de red (etho, eth1...)"
  • Que quedaría como: sudo macchanger -A etho
  • Mac que queramos --> sudo macchanger -m "La mac que queramos" "Tarjeta de red"Que quedaría como: sudo macchanger -m XX:XX:XX:XX:XX:XX etho
- En la interfaz gráfica:
  • sudo macchanger-gtk
  • Mac aleatoria --> Seleccionar "Random" , seleccionar la interfaz en "Network Interface" y dándole a "Change Mac".
  • Mac que queramos --> Seleccionar "Another Mac (Specific), seleccionar la intefaz en "Network Interface", escribiendo la mac que queramos y dándola a "Change Mac".
By Monzi_sez -- 4 de febrero de 2010

10 comentarios:

  1. Un programa interesante, aunque la mayoría de las aplicaciones que pueda tener son bastante oscuras :). Yo lo uso para conseguir una IP nueva, ya que en mi red (esto dependerá de que rango sea), a pesar de tener una IP estática, si cambias la mac, se setea una nueva IP. Eso sí, esto tiene un límite. Me parece que le sacas 3 o 4 IPs, luego ya, simplemente no encuentra nuevas IPs. Sabes algo de este tema? Es por curiosidad más que nada. A mí me basta para saltarme los limites de descarga, vas alternando entre ellas, y listo :).

    ResponderEliminar
  2. No entiendo tu pregunta...
    Si sé algo más sobre qué tema???

    ResponderEliminar
  3. Jeje, sobre las IPs. Que a partir del 4to cambio de mac o así, ya no consigues nuevas IPs, simplemente no se conecta. Me imagino que esto será alguna restricción del operador, que no te deja conectar más de X ordenadores en un domicilio (que es lo que le estas haciendo creer al cambiar la mac). Esa era el tema de mi pregunta :).

    Saludos!!

    P.D. Podrías poner la suscripción a los comentarios vía mail, que es muy cómodo para seguir estos hilos :).

    ResponderEliminar
  4. Ups, si lo de los comentarios tampoco lo tengo puesto yo en mi blog :S. Tendré que indagar a ver como se pone.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Que clase de ip's tienes???
    Clase B, C ó D??? Estamos hablando de ip's privadas o públicas?

    Nunca cambio de mac para cambiar de ip, de hecho, tengo una ip estática y siempre utilizo la misma.

    La suscripción por e-mail se puede hacer en el apartado "Sobre monzi's blog" :-) Debajo del icono de creative commons :)

    ResponderEliminar
  6. Ya, pero es para suscribirte a los post :P. Para eso uso un feed reader ya. Pues no entiendo muy bien lo de las clases de IP, pero es una IP privada, y a cada mac se le asigna una IP. Si conectas 2 ordenadores al modem, cada uno tiene una IP (o si la falseas con macchanger). Pero lo dicho, tiene un límite. En cambio en sitios públicos, donde suele haber wifi, las direcciones suelen ser de tipo 192.166.1.X, y todas ellas usan a su vez una ip púplica idéntica (esto de las redes, no lo llevo muy bien). Es más que nada curiosidad :). Yo lo de cambiar la IP lo uso para saltarme restricciones de megaupload y así.

    ResponderEliminar
  7. Tepes, no entiendo porque dices que tienes ip estática. Si tienes IP estática siempre tendrás la misma IP aunque cambies de MAC. O lo que te pasará es que cuando cambies de MAC te quedes sin conexion.
    Lo que debes tener es ips dinámicas porque si no, no te cambiaría.
    Tampoco sé si tienes un router o un modem porque el tratamiento es diferente.

    Te explico: un servidor DHCP es el que está detrás de asignarte una IP pública. Estos tipos de servidores están preparados para prestar temporalmente una ip. Siempre guardan un caché de la dirección que han prestado para procurar darte la misma ip. De cada equipo que presta una ip guarda también su MAC. Esto se hace por varios motivos:
    1º Los equipos solicitan cada cierto tiempo que se les vuelva a dar la IP que tenian hasta ahora. El Servidor DHCP busca esa MAC en su caché interna y si puede le da la misma.
    2º Un equipo normalmente pedirá que se le de la misma ip que tenia antes. Incluso al apagarse y encenderse. Esto se hace para que la red sea más estable haciendo que, aunque la asignación de IPs sea dinámica, los equipos gocen de "pseudo ips estáticas" aunque en realidad no lo sean. Así las ips no son tan volatiles de manera que un administrador de red pueda localizar equipos con cierta facilidad.

    En Ubuntu puedes ver estos cachés editando los siguientes ficheros:

    /var/lib/dhcp3/dhclient.leases

    Será algo como esto:
    lease {
    interface "eth0";
    fixed-address 192.168.1.147;
    option subnet-mask 255.255.255.0;
    option routers 192.168.1.1;
    option dhcp-lease-time 86400;
    option dhcp-message-type 5;
    option domain-name-servers 80.58.32.97;
    option dhcp-server-identifier 192.168.1.1;
    option dhcp-renewal-time 43200;
    option broadcast-address 192.168.1.255;
    option dhcp-rebinding-time 75600;
    option domain-name "midominio.com";
    renew 1 2009/10/5 22:14:39;
    rebind 2 2009/10/6 09:06:47;
    expire 2 2009/10/6 12:06:47;
    }

    Esta información es usada por tu equipo para volver a pedir siempre la misma ip si el servidor DHCP está a bien concederla.

    Como te dije antes el servidor DHCP guarda información de la IP prestada junto con la MAC además de otros parámetros.

    En un servidor DHCP de Ubuntu sería /var/lib/dhcp3/dhcpd.leases.

    Cada cierto tiempo esta información del caché la borra el Servidor DHCP para evitar que algun "listillo que cambia MACS ;)" ocupe de golpe todo el rango de IPs que tiene para reservar.
    Cuando vuelves a encender tu ordenador, aunque no te tenga cacheado, como tu equipo es el que le pide la ip que tenia antes, si te la puede dar te la da.

    Despues de este largo preámbulo, cuando CAMBIAS LA MAC de tu máquina el servidor dhcp piensa que es una máquina nueva u otra interfaz diferente a las anteriores la que se está conectando. El servidor DHCP debe garantizar que no da la misma ip a dos máquinas diferentes. El LÍMITE de 3 o 4 ips ese que dices no es tal límite impuesto por el operador. Si ese servidor está preparado para dar 50 Ips y hay usandose o reservadas 45, si vas cambiando la MAC de tu modem o de tu tarjeta de red sólo te dará las 5 que le queden por dar. Cuando se satura, ya no te da mas y es por eso que no tienes conexion al 4º o 5ª intento. Si vuelves a poner una MAC ficticia que ya utilizaste en el primer intento te dará la IP que tenias en el primer intento de cambio de MAC. El problema le puede venir a otra persona que use tu mismo servidor DHCP y que justo en el momentoen el que has agotado todas las IPs posibles del rango que puede dar dicho servidor, se le ocurra hacer lo mismo que tu o que se le ocurra poner un router nuevo que se haya comprado. El problema lo tendrá hasta que el servidor borre su cache y quite toda la "basura" que le has ido metiendo en cada cambio de MAC.

    Espero haberte aclarado el asunto.

    ResponderEliminar
  8. Gracias @ Anónimo por ayudarnos en el asunto :-)

    Siempre está bien que otras personas opinen ya que yo, se "algo" pero mucho no :-) Cada día aprendemos algo nuevo :-)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Buenas Anónimo, gracias por sacarnos de dudas. La verdad es que llamé estática a mi IP, más que nada para explicar la situación, lo de "pseudoestática" está mejor :)

    Voy por partes, que has comentado muchas cosas. Lo del funcionamiento "técnico" del cambio de mac-ip, más o menos lo conocía, o deducía, pero así ha quedado más claro. Yo tengo el archivo /var/lib/dhcp/dhcpcd-eth0.lease (en Archlinux), pero solo sale el nombre de mi operador, y caracteres no imprimibles :S.

    Lo verdaderamente interesante, está en tu último parrafo, y es lo que contesta mi verdadera duda. Vamos, que el "limite", lo establece el número de IPs dispobibles, yo pensaba que era cosa del operador. Pero teniendo en cuenta que la mayoría de IPs, están asignadas ya, y no habrá demasiados cambios, tiene toda la lógica del mundo. Y si, también estás en lo cierto, en lo de que te guarda todas las IPs que te va dando por cada Mac. Puedes rotar entre ellas sin problema.

    Esto es solo por curiosidad, no os penséis que ando todo el rato cambiandome de Mac :). Solo en ocasiones contadas para saltarme alguna limitación por IP, y con alternar entre 2 suele bastar.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Es interesarte saber esto, esto deja patente que hoy en dia las IPs se podrian considerar casi como un bien escaso, un preciado bien informatico escaso. Esperemos que no pase demasiado tiempo hasta que IPv4 deje de usarse por completo y solo se use IPv6, asi tendremos más IPs, por lo menos hasta que el numero de ordenadores y dispositivos conectados a la red aumente hasta volver a estar bastante justitas las IPs.

    ResponderEliminar