19 de enero de 2010

Windows Xp (32 bits) y Ubuntu 9.10 (32 bits) sólo reconocen 2'99 GB de memoria RAM.

Windows Xp (32 bits) y Ubuntu 9.10 (32 bits) sólo reconocen 2'99 GB de memoria RAM.

  • En arquitectura de ordenadores, 32 bits es un adjetivo usado para describir enteros, direcciones de memoria u otras unidades de datos que comprenden hasta 32 bits (4 octetos) de ancho.
  • Memoria RAM (Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el ordenador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal porque los datos y programas permanecen en ella mientras que el ordenador este encendida o no sea reiniciado.
Resulta, que aunque tengas un ordenador con 4 Gb de Ram, teniendo Windows Xp, ubuntu o cualquier sistema operativo de 32 bits, no es capaz de acceder a los modulos de memoria superiores a 2'99 Gb. Así que, no se asusten, si ven que vuestro ordenador os dice esto, no necesariamente teneís un módulo roto (Aunque si de verdad creen que es eso, pueden hacer un test de memoria :p).

¿La solución a este "problema"? Instalar un sistema operativo de 64 bits :-) ó actualizar el Kernel. En el siguente post de éste blog podéis ver cómo :-) --> Está aquí <--

8 comentarios:

  1. Creía que esa limitación de los 32 bits era solo en Windows, no tenía ni idea. A mí, teniendo 4 Gb, en linux me dice que tengo 3.5 Gb.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Ya somos dos :-)

    Una duda: ¿Qué distribución de Linux estas utilizando? ¿Es de 32 bits? El límite de 2'99 es en teoría pero muchas veces, la teoría falla; Un sistema de 32 bits debería ser capaz de llegar hasta, por lo menos, 4gb, sin embargo no lo hace :-)

    Saludos,
    Monzi_sez

    ResponderEliminar
  3. Archlinux (Arch para los amigos) :).

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. No sabia esto, bueno de Windows es de esperarse, pero hasta donde sabia Linux llega a reconocer hasta 8 GB de RAM en especial una distribución tan conocida como lo es Ubuntu y mas esta version que es la mas reciente, pero bueno no me consta, mi laptop nadamas tiene 2 GB de RAM, pero si tu lo dices monsy oks....!

    Pd. Gracias por el dato en mi Blog (ya lo corregi) y Felicidades por tu Blog, te estare visitando =)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una cosa que quiero dejar claro: Yo puedo equivocarme... hoy mismo me pongo a fondo con el tema a ver si realmente debe haber una limitación.

    Mi profesor de sistemas operativos me ha comentado que en teoría, no debería tener limitación y que existen ciertos parches para evitar esto. Vamos a ver si podemos resolver el tema, que hasta a mi me está resultando extraño que por un lado se diga esto y por el otro algo diferente,...

    Pronto más sobre esto.

    ResponderEliminar
  6. En Windows XP puedes activar los 4 GB con la extensión PAE en el bootloader.ini

    En ubuntu es tan sencillo como instalar el núcleo con soporte -pae. Es decir el paquete de ubuntu linux-generic-pae

    Ojo, aunque tengas más ram de 4 GB si tu máquina es de 32 bits es imposible activarlo ya que es el limite de direccionamiento de 32 bits (de donde no hay no se puede sacar). Pero la solución es sencilla, usar máquinas de 64 bits (los portátiles nuevos que se venden ahora con 6 GB todos son de 64 bits).

    Espero haber aclarado hechos. Saludos

    ResponderEliminar
  7. @Shakaran: Por ahi iban mis tiros también :-) Esta tarde voy a intentar actualizar mi núcleo a uno de ubuntu server (con extensión PAE habilitado) y veré si funciona o no.

    De todos modos, tal como indiqué abajo en el post, colgaré un howto si consigo (supongo que si) que funcion.

    Gracias por aportar :-)

    ResponderEliminar
  8. Solucionado :-) Podéis ver el post en el siguente link de mi blog :-)
    http://monzisez.blogspot.com/2010/01/ubuntu-no-reconoce-toda-la-ram-como.html

    Gracias a todos!

    ResponderEliminar