26 de mayo de 2009

Dubstep.


Mi tio es dj y me pasó un mixtape suyo... empiezo a escucharlo y.... me vicio a la canción. Merece la pena escucharlo, esta muy bien hecho. BTW: El grupo se llama dub pets.
El mixtape esta disponible en mi perfil de youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=5GB3-LjmLqs&feature=channel_page

http://www.youtube.com/watch?v=P9IT434Km0Y&feature=channel_page



Vale, al grano. Aqui os (mejor dicho wikipedia) explico como es este nuevo género:

Dubstep es un género de música electrónica que pertenece a la familia de estilos del drum and bass y tuvo sus orígenes en la escena del UK Garage a fines de los años 90. Se puede describir como una aproximación electrónica al dub tradicional y comparte con este estilo estructuras rítmicas y la velocidad.

Si bien en los primeros años fue más una aproximación experimental de algunos productores hacia el garaje británico que un género, alrededor de 2005 se conformó una escena con muchos adeptos alrededor del dubstep, primero en Londres, pasando después al resto de Inglaterra y al resto del mundo.

ESTILO

El dubstep mezcla los ritmos sincopados del tradicional UK Garage con elementos del jungle y UK Hardcore de principios de los 90 y por lo tanto tiene un sonido más experimental y agresivo que sus antecesores. Se diferencia del Grime por la ausencia de raps, aunque la aproximación musical de los dos estilos es similar.

Se caracteriza por su carácter oscuro, consecuencia de la utilización de escalas tonales del modo menor y disonancias, un protagonismo de la bassline (línea de graves) y ritmos minimalistas y sutiles. Muchas veces es utilizado la técnica half-step, la cual enfatiza el primer y el tercer tiempo de cada compás, simulando la reducción de la velocidad a la mitad. La utilización de tripletes es otra característica típica del dubstep.

Varios elementos fueron incorporados desde otros géneros del breakbeat, así el llamado bass drop, cuyo origen se remonta al drum'n'bass y que consiste de una línea de graves que baja de un tono a otro usando portamento. Otra característica es el rewind, incorporado desde el dub y el jungle, que consiste en la repetición de una secuencia popular por parte del DJ usando un vinilo.

ORIGEN Y DESAROLLO

El sonido del dubstep fue creado alrededor del año 1999 por productores experimentales de la escena garaje británica, entre las que se destaca El-B, que a veces es llamado el "padre del dubstep". No fue más que una aproximación experimental al Garaje hasta el año 2001 en el cual fue fundado la serie de eventos Forward>> en el barrio londinense de Soho. Además, el grupo de músicos detrás de esta serie produjo un programa de radio en la estación pirata de Pinsa FM, que se convirtió en el primero en difundir la música.

A partir del año 2003 la escena logró captar la atención de un público más variado. DJs y productores como DJ Hatcha y Digital Mystikz ampliaron el espectro musical del género incorporando influencias del reggae y hasta de música orquestal. En el 2005, por primera vez un medio con reputación, el Independent on Sunday informó en una nota sobre la nueva tendencia.

En el año 2006, el interés en el género creció también fuera de Inglaterra. Un buen ejemplo es la banda de sonido de la película de ciencia ficción Children of Men que incorporó varios temas de dubstep y así ayudó a difundir el estilo. Además, con The Roots of Dubstep 2000-2004 apareció el primer compilado retrospectivo. En 2007 el género comenzó a influirse mutuamente con el techno, destacándose el productor y DJ chileno Ricardo Villalobos que no solo remixeó tracks de dubstep, sino también incorpora el estilo en sus sets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario